TOP

El problema de la infoxicación

Con la sobre-abundancia de dispositivos y aplicaciones actualmente la comunicación se ha reconfigurado a espacios virtuales y muchas veces los contenidos son triviales, el exceso de información genera estrés, procrastinación de nuestras actividades productivas hacia el ocio, comentando simplezas en estos espacios, relacionándonos con amistades de mala manera, un tiempo mal empleado, donde los modos de construir el lenguaje e información muchas veces se pierde, causando desinformación. La disyuntiva se dirige entre la mayor cantidad de información (que debería ser mejor al compartir) y la gran cantidad de malos contenidos que se generan.


Fuente: Imagen extraída de Globe and Mail App. Hands osf the people with social media icons (VOLODYMYR GRINKO/Getty Images/iStockphoto) 

Albin Toffler, en su libro de 1970, El Shock del Futuro, se refiere a information overload o sobrecarga informativa como la situación de poseer una gran cantidad de información para analizar y no poder tomar una decisión, más tarde Alfons Cornella en 1996 introduce el término infoxicación, describiéndolo como la sobrecarga informativa que no se sabe administrar y por ende, genera angustia.
Así, el problema de la infoxicación no solo tiene que ver con localizar la información necesaria para el desarrollo de nuestras actividades, sino que también puede ser una patología que genera ansiedad por obtener información constante, además podría ocasionar problemas de salud como menciona Beneyto, R (2013) la infoxicación causa fatiga informativa, los síntomas son: búsqueda constante de información, incapacidad para la toma de decisiones, poca concentración, ansiedad, estrés y derivados. Si bien es cierto la desinformación no solo proviene de la sobreabundancia de información, sino de la capacidad para concentrarse, de ser críticos y analíticos, esta cantidad de información nos vuelve incapaces para tomar lo relevante.
Pero hay usuarios de la red más diestros que saben cómo disponer de información relevante, Ensinck, G. (2010), menciona algunas alternativas, por ejemplo: suscribirse a canales de RSS para obtener temas de interés sin necesidad de visitar los sitios web, mantener una lista de prioridades diarias, redactar los e-mails de forma escueta, no utilizar dispositivos para comunicarse con otras personas o visitar sitios durante las reuniones y otros.
Cornella Alfons (2000) da bases muy claras de cómo gestionar la información, en su artículo Cómo sobrevivir a la infoxicación:
La realidad es que en este universo de exceso de información tendríamos que tener muy claro cuál es nuestra información crítica. Aquello de lo que no puedo no estar informado. Una vez sabes esto, sabes cuáles son tus temas; tendríamos que saber buscar, y no sabemos buscar. (p. 2)

Referencias
Alfons, C. (2000). Cómo sobrevivir a la infoxicación. Recuperado de www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicacion.pdf
Ensinck, G. (Agosto 2010). Infoxicación. Lanacion.com Revista. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1290099-infoxicacion
Beneyto, R. (2013). ¿Qué riesgos ocasiona a la salud la infoxicación? Recuperado de http://documania20.wordpress.com/2013/09/23/que-riesgos-ocasiona-a-la-salud-la-infoxicacion/
Miriada X. (s.f.). Infoxicación – Sobrecarga informativa. 

0 comentarios:

Publicar un comentario